Durante estos meses de pandemia, hemos decidido abrir espacios íntimos, en donde los y las protagonistas de historias de dolores en el marco del conflicto armado, de coraje para enfrentarlos y de sueños para el futuro del país, están brotando. Estos espacios son Encuentros para Latir con la Tierra, programas de ecología profunda que transmitimos a través de nuestra página de Facebook. Los programas están enmarcados en una campaña que nos ha permitido renovar el lenguaje que da sentido a nuestra misión: #elmicelioseactiva – y es que el micelio, como sistema de seguridad social de la selva, nos ha inspirado muchísimo (aquí te contamos cómo).
A través de esta campaña hemos encontrado tierra fértil para que germinen, cada vez más, las medicinas latentes en nuestras heridas más hondas. Como el micelio, nuestra intención es tejerlas y compartirlas en colectivo. Los programas, emitidos a través de nuestra página de Facebook, están a cargo de una red de semillas de diversos municipios a lo largo y ancho del país. Esta red está comprometida con el cuidado del legado de la Comisión de la Verdad, y con la polinización de las prácticas del Buen Vivir que se siguen imaginando, materializando, miceliando y amplificando en estos espacios. Invitamos a personas de distintos territorios del país a reconectarse con la palabra que da forma a la resiliencia y dejamos que salga el alma valerosa de los caminos de peregrinaje y resistencia, de meditación y militancia, y de esos momentos que son epifanías para la humanidad, en tanto allí se ha manifestado esa conexión genuina con la gracia de la vida.
Aquí compartimos con ustedes los últimos programas que han nacido de este espacio. El Homenaje al camino de mujeres que acompañan el dolor y tejen memorias de vida abre una conversación íntima con tres mujeres integrantes de La Ruta Pacífica de las Mujeres y documentadoras de la Comisión de la Verdad. Estas mujeres han recorrido el país recogiendo historias desgarradoras de víctimas que no han podido llorar a sus muertos por el miedo a hablar, escuchando cómo los ríos se han llevado la sangre de las vidas que se llevó la guerra, y tejiendo tantos otros silencios de quienes no habían podido hablar sobre sus heridas aún abiertas. El homenaje a estas mujeres que, al escuchar estas historias, también las han hecho parte de ellas. En el programa nos hablan de todo lo que implica entrar en lo hondo de estas heridas y de cómo han aprendido a enraizarse en la Tierra como bálsamo para sanar y medicina para seguir sosteniendo.
En el programa Arte y Comunidad: Latidos desde las montañas de Medellín, les invitamos a un recorrido por las laderas de Medellín, las memorias y las historias que ellas han albergado durante muchos años, como un latido profundo que nos invita a sumergirnos en verdades profundas. ¿Cómo la tierra de estas laderas ha permitido a las comunidades encontrar un espacio para el Buen Vivir? ¿Qué les ha regalado y permitido la tierra a las comunidades que habitan esos territorios? Les invitamos a dejarse sorprender en este viaje en espiral a través de este micelio de artistas.
No se pierdan de vivir estas experiencias que hemos tejido con mucho amor, como abono al legado de la Comisión de la Verdad y como testimonio vivo de nuestro enorme deseo de re-conectarnos con nuestra Tierra Madre.