En Re-Conectando vemos a las palabras como semillas que siembran – o no – un nuevo imaginario, que lo abren o lo contaminan. Y asi podríamos imaginar que el Homo Sapiens es un único metaorganismo compuesto por miles de millones de organismos discretos que, como el micelio, comparten un cuerpo más grande. También se podría decir que las personas humanas individuales compartimos un campo de conciencia o de alma donde, como el micelio, las vías de información nos entrelazan en una inteligencia, imaginación o conciencia colectiva, a través de las cuales podríamos pasarnos mensajes unos a otros, de manera consciente o no. Los mensajes pueden transmitirse a través de señales sutiles del cuerpo, o mediante imágenes e ideas vívidas que impregnan nuestra conciencia, y tal vez viajan más allá de nosotr@s mism@s, a lo largo de las redes del alma que nos conectan, tal como el Micelio, al Planeta entero y al Universo, Miceliando…
En Re-Conectando queremos ver a todos los seres vivos (humanos y otro-que-humanos) no como objetos sino como sujetos, con quienes podemos entrar en diálogo, para quienes podemos sentir empatía o asombro, ¡de quienes podemos aprender! Y… ¡cuántas cosas podemos aprender del Micelio!
Mirada más femenina
Vivimos una época en que la mirada de las mujeres – o la mirada más femenina – de la realidad coge más y más fuerza, y eso vale también para las ciencias naturales. La Canadiense Suzanne Simard, ecóloga forestal, es una de las grandes especialistas del Micelio y de la comunicación en la selva.
Fantastic Fungi
En marzo 2020 salió un documental maravilloso, Fantastic Fungi (Hongos Fantásticos), donde el Micelio y los Hongos tienen su propia voz, igual que Paul Stamets (micólogo), Susanne Simards y muchxs más. La película nos demuestra esa mirada femenina, no basada en “la supervivencia del más apto” de Darwin, sino en la mirada de la cooperación, del beneficio mutuo, del cuidado del Otro, de la Otra, que ha permitido a la naturaleza de evolucionar.
Cuando tanta gente está buscando conexión, inspiración y esperanza, Fantastic Fungi nos une en un imaginario y una realidad de cocreadores interconectados de nuestro planeta.
(Puedes acceder al documental via este link (alquilándolo o comprándolo).
Miremos un poco más de cerca algunas de las características del Micelio y de los Hongos, traducidas en metáforas o conceptos humanos.
El internet de la selva
El Micelio es el internet natural de la Tierra, de la selva. Los micelios son la parte invisible para el ser humano, aunque crucial, de los hongos. Son colchones conformados por marañas de filamentos interconectados. La infraestructura de (nuestro) internet se basa en una metáfora orgánica presente en la naturaleza, que es ese micelio. Es un sistema neuronal, capaz de “sentir” nuestros pasos mientras nos desplazamos por el bosque. Si existe alguna destrucción de este entorno neurológico, la red micélica no muere; es capaz de adaptarse, recuperarse y cambiar.
El «seguro social» de la selva
Los micelios permiten a los árboles grandes de aportar nutrientes a árboles jóvenes y plantas, que aún no pueden captar tanta luz. Esa red invisible permite al Árbol Madre (o «Padre») cuidar a sus niñ@s – y lo bello es que también a l@s niñ@s de otras familias, de otras especies…Por eso decimos que es como un sistema de seguro social de la selva, que no deja afuera a nadie. Los micelios transmiten nutrientes, pero también sabiduría: antes de que se muera un Árbol Madre, ella suelta a la comunidad alrededor toda su sabiduría de vida, toda su inteligencia acumulada de cómo vivir en ese ecosistema.
Los recicladores de la selva
Ese organismo vivo tiene un papel decisivo en el mantenimiento del equilibrio de distintos ecosistemas, convirtiendo materia vegetal en nutrientes para el suelo y descomponiendo moléculas orgánicas de todo tipo, incluyendo petróleo y pesticidas, eliminandolas del suelo y del entorno, un proceso conocido como biorremediación. Por eso se puede decir que los micelios son los grandes recicladores del planeta y la especie de vanguardia en la restauración de hábitats. El Micelio permite transformar lo que muere en nueva vida – para ellos la muerte no es el fin de las cosas, sino el inicio de una nueva vida.
Y con eso ni siquiera hemos hablado de las capacidades de sanación y de evolución humana que procuran los hongos – por eso invitamos a mirar el documental para que se asombren.
¿Y…cómo hace todo esto?
Apoyándose en la colaboración, en relaciones horizontales, de reciprocidad, de no-dominación (no hay un Ministro de Asuntos de la Selva o un Ministro Arbol). Además el micelio siempre abraza la diversidad, y íntegra todo lo que muere para transformarla en fuente de nueva vida. Es un ejemplo único de resistencia y resiliencia, por su capacidad de cuidar y siempre buscar nuevas conexiones cuando otras se rompen.
creditos: Fantastic Fungi
El Micelio se Activa
Como Re-Conectando no podríamos imaginarnos mejor metáfora o guía espiritual en el mundo natural que el Micelio, para ayudar a abrir caminos hacia el verdadero Buen Vivir. En nuestro equipo ya no hablamos de «trabajar» sino de «miceliar«, porque nos permite expresar todo ese nuevo imaginario en una sola palabra y sentir que estamos enraizad@s en una realidad muchísimo mas grande (que la humana), cuando ponemos nuestra creatividad, amor, sabiduria y compasión al servicio de la Paz y del Buen Vivir en Colombia y en la Tierra.
Ese organismo invisible nos inspiró para empezar una seria de emisiones FB LIVE sobre temas relacionados con nuestra relación con la Madre Tierra en todos sus sentidos, y con las medicinas que tenemos cada un@ para ofrecer al mundo…¿Quieren venir miceliando con nosotros ?
One Reply on “¿Por qué nombrar este blog “Miceliando”?”