Laboratorio Lejanías (Meta – Colombia): 14 al 19 de febrero 2023

Foto de portada: Las maravillas del Rio Güejar nos están esperando para reconectarnos con la vida…

Para actores de cambio en Colombia y en America Latina

LES INVITAMOS A:

RE-CONECTANDO:
Laboratorio de Verdad y Reconciliación
en el vientre de la Madre Tierra

Finca Maravillas del Güejar y Reserva Cascada de azufre
Lejanías, Meta
martes 14 – al domingo 19 de febrero 2023

En acompañamiento al legado de la Comisión de la Verdad

En este Laboratorio especial para lideres y actores de cambio de Colombia y America Latina, podremos vivir durante cinco días la experiencia transformadora y sanadora con la cual Reconectando ha estado acompañando a la Comisión de la Verdad desde 2018. Va a ser una gran oportunidad para reconectarnos con nuestro propio ser, los demás, y con una naturaleza exuberante de la cual hacemos parte. Una oportunidad de compartir en profundidad los desafíos que todos enfrentamos en ese camino hacia la Paz en Colombia y hacia el Buen Vivir en general – tanto en nuestras vidas personales como en nuestras organizaciones. Y recargarnos con la energia abundante del Río Güejar y las montañas mágicas que nos rodean.

¿Por qué?

Todos lxs Colombianxs sin excepción hemos sido partícipes como víctimas directas o indirectas, como responsables y propiciadores, o simplemente como espectadores desde nuestro miedo, indiferencia y/o complicidad con nuestra tragedia social y la de la Tierra, que también ha sufrido y sigue sufriendo la violencia. Sentimos que Colombia y el mundo están en un momento histórico que requiere de la entrega de nuestras vidas movilizadas, para tejer juntos una nueva narrativa, un nuevo sentido de «nosotros», al servicio de la causa grande de la reconciliación – entre nosotros como seres humanos y con la Tierra. Re-Conectando ha buscado apoyar a la Comisión de la Verdad en todas sus tareas (esclarecimiento de la verdad, convivencia y no-repetición), con especial énfasis en el Buen Vivir, que es el deseo y la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza – una causa urgente que compartimos con la humanidad en su totalidad y donde Colombia tiene una responsabilidad especial siendo aún un santuario natural con una enorme biodiversidad.

¿Cómo?

La metodología que articula el Laboratorio es conocida en el mundo como “el Trabajo que Reconecta” (TQR). El TQR se basa entre otras cosas en la Ecología Profunda, la Ecopsicología, la Teoría de Sistemas y la sabiduría ancestral, y refuerza la motivación, la compasión, el coraje y la solidaridad para la transición hacia una cultura humana floreciente. El término «Ecología Profunda» se refiere a lo que los pueblos ancestrales en Colombia siempre han sabido y honrado en su cosmogonía y manera de vivir: “Somos parte de la naturaleza, en lugar de encontrarnos como afuera, encima o al centro de ella”. La estructura esencial del TQR se compone de cuatro movimientos sucesivos representados a manera de espiral. Ese movimiento dinámico en espiral contribuye activamente a la facilitación de una experiencia transformativa:

  • Anclarse en la gratitud
  • Honrar el dolor por el mundo
  • Ver con ojos nuevos
  • Seguir adelante

Se trata de un proceso dinámico en cuatro tiempos, diseñados para “dar el giro” hacia un mayor y más plena conexión con la Vida, de donde surja el empoderamiento vital para tomar parte de los cambios que se necesitan. En ese viaje en espiral experimentaremos dinámicas que hacen único el proceso de Reconectando, como el Mandala de las Verdades, la «conversación salvaje», la caminata de paz, exploraciones en el teatro y el juego, rituales de sanación en las maravillas del Güejar, sesiones de yoga y danzas de paz y el sueño del Dragón…

¿Dónde?

El laboratorio tendrá lugar en la Finca maravillas del Güejar, y un día en la reserva natural Cascada de Azufre, cerca a Lejanías, Meta. Ambos lugares nos permiten entrar en un dialogo profundo con la naturaleza, con sus aguas cristalinas, sus cascadas vibrantes, sus piedras mágicas… y una atención amable y cercana, una alimentación consciente, habitaciones cómodas y sencillas. En la finca dónde nos quedamos nos reciben con mucho amor y cuidado Marcela y su familia – y en la reserva natural Cascada de Azufre nos reciben Isabel, Nelson y su hermosa hija Luciana, escucha su publicidad!

¿Qué despierta en tí mirando estas imagenes de Re-Conectando?

Un recuento de los Laboratorios de Re-Conectando en 2019, en cinco territorios colombianos.

Más información:

En este Laboratorio vamos a tener un grupo muy interesante de actores de cambio de Meta, represantes de organizaciones Colombianas y algunos actores de cambio de otros países de America Latina que quieren aprender de nuestra metodologia. Nos pondremos en contacto con ustedes sobre la financiación de su participación en este Laboratorio.

El equipo pedagógico Re-Conectando estará conformado por los siguientes talleristas:

Helena ter Ellen, es de origen holandés y vive en Colombia desde 2018. Tiene un doctorado en Idiomas, en Sciencias Politicas y en Comunicación Intercultural. Es ex-brigada de paz en Colombia y desde 12 años involucrada en la propagación de la Ecología Profunda y del Trabajo que Reconecta con Terr’Eveille, su asociación en Bélgica. Ha estado ofreciendo talleres de Ecologia Profunda y Construcción de Paz en Colombia desde 2013. En 2018 inició con un equipo colombiano «Re-Conectando: Laboratorios de Verdad y Reconciliación en el vientre de la Madre Tierra«.

Hector Aristizabal es fundador y director de la organización ImaginAction con sede en Los Angeles pero que trabaja en varios países del mundo. Héctor es psicólogo y utiliza el teatro y otras metodologías como laboratorios de exploración de alternativas a los conflictos y retos sociales y como espacio para la elaboración de rituales que respondan a situaciones del momento y a la vez estén conectados con las raíces ancestrales. El ritual es el lugar donde en comunión con la naturaleza la humanidad se sana, así como la terapia es el lugar donde el individuo trata de sanarse.

Estarán además varios otros co-equiperos, lo que llamamos «semillas de Reconectando» aprendiendo de la metodologia:

– semilla y asistente de mapeo: Maria del Pilar Barbosa
semilla: Sebastian Ramirez

 

Biografías – Para más información sobre los talleristas y el equipo, vea aquí

Comparte en tus redes

2 Replies to “Laboratorio Lejanías (Meta – Colombia): 14 al 19 de febrero 2023”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *