Laboratorio Lejanías (Meta): 24 de julio – 29 de julio

Foto de portada: Las maravillas del Rio Güejar nos están esperando para reconectarnos con la vida…

ACTORES DE CAMBIO SOACHA & BOGOTÁ…

LES INVITAMOS A:

RE-CONECTANDO:
Laboratorio de Verdad y Reconciliación
en el vientre de la Madre Tierra

Finca Maravillas del Güejar y Reserva Cascada de azufre
Lejanías, Meta
sábado 24 de julio – jueves 29 de julio 2021

En acompañamiento a la Comisión de la Verdad

“No queremos una verdad que profundice los odios y los sentimientos de venganza,sino una verdad que nos abra a tener compasión de lo que nos ocurre como país,con nuestras 9 millones de víctimas. Es una verdad para construir juntos un nuevo país.”

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad

Te invitamos a un laboratorio de cinco días, una experiencia transformadora y sanadora para cerca de 20 personas, todas afectadas por el proceso de deshumanización vivida a lo largo del conflicto, y líderes y lideresas que siempre han resistido a la violencia y han asumido como propia la construcción de paz en sus territorios. Acompañamos a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (la Comisión de la Verdad), que nace en los acuerdos de la Habana como parte del sistema integral para la implementación de la paz.

¿Por qué?

Todos lxs Colombianxs sin excepción hemos sido partícipes como víctimas directas o indirectas, como responsables y propiciadores, o simplemente como espectadores desde nuestro miedo, indiferencia y/o complicidad con nuestra tragedia social y la de la Tierra, que también ha sufrido y sigue sufriendo la violencia. Sentimos que Colombia está en un momento histórico que requiere de la entrega de nuestras vidas movilizadas, para tejer juntos una nueva narrativa, un nuevo sentido de «nosotros», al servicio de la causa grande de la reconciliación – entre nosotros como seres humanos y con la Tierra, que también ha sufrido y sigue sufriendo la violencia. Re-Conectando busca apoyar a la Comisión sobretodo en su tarea de convivencia y no-repetición, con especial énfasis en el Buen Vivir, que es el deseo y la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza

¿Cómo?

La metodología que articula el Laboratorio es conocida en el mundo como “el Trabajo que Reconecta” (TQR). El TQR se basa entre otras cosas en la Ecología Profunda, la Ecopsicología, la Teoría de Sistemas y la sabiduría ancestral, y refuerza la motivación, la compasión, el coraje y la solidaridad para la transición hacia una cultura humana sostenible.   El término «Ecología Profunda» se refiere a lo que los pueblos ancestrales en Colombia siempre han sabido y honrado en su Cosmogonía y manera de vivir: “Somos parte de la naturaleza, en lugar de encontrarnos como exterior, superior o al centro de ella”. La estructura esencial del TQR se compone de cuatro movimientos sucesivos representados a manera de espiral. Ese movimiento dinámico en espiral contribuye activamente a la facilitación de una experiencia transformativa:

¿Dónde?

El laboratorio tendrá lugar en la Finca maravillas del Güejar, y un día en la reserva natural Cascada de Azufre, cerca a Lejanías, Meta. Ambos lugares nos permiten entrar en un dialogo profundo con la naturaleza, con sus aguas cristalinas, sus cascadas vibrantes, sus piedras mágicas… y una atención amable y cercana, una alimentación consciente, habitaciones cómodas y sencillas. En la finca dónde nos quedamos nos reciben con mucho amor y cuidado Marcela y su padres – y en la reserva natural Cascada de Azufre nos reciben Isabel, Nelson y su hermosa hija Luciana, escucha su publicidad!

¿Qué despierta en tí mirando estas imagenes de Re-Conectando?

Un recuento de los Laboratorios de Re-Conectando en 2019, en cinco territorios colombianos.

Más información:

Si tienes preguntas o inquietudes, puedes llamar al celular o whatsapp:
313 – 424.86.68 (Diana Restrepo, asistente Re-Conectando)

El equipo pedagógico Re-Conectando estará conformado por los siguientes talleristas:

Helena ter Ellen, es de origen holandés y vive en Colombia desde 2018. Tiene un doctorado en Idiomas, en Sciencias Politicas y en Comunicación Intercultural. Es ex-brigada de paz en Colombia y desde 12 años involucrada en la propagación de la Ecología Profunda y del Trabajo que Reconecta con Terr’Eveille, su asociación en Bélgica. Ha estado ofreciendo talleres de Ecologia Profunda y Construcción de Paz en Colombia desde 2013. En 2018 inició con un equipo colombiano «Re-Conectando: Laboratorios de Verdad y Reconciliación en el vientre de la Madre Tierra«. Hace también parte de un proyecto de creación de Reserva Natural «Doara» en la Cuenca Arenal, San Rafael, Antioquia.

Hector Aristizabal es fundador y director de la organización ImaginAction con sede en Los Angeles pero que trabaja en varios países del mundo. Héctor es psicólogo y utiliza el teatro y otras metodologías como laboratorios de exploración de alternativas a los conflictos y retos sociales y como espacio para la elaboración de rituales que respondan a situaciones del momento y a la vez estén conectados con las raíces ancestrales. El ritual es el lugar donde en comunión con la naturaleza la humanidad se sana, así como la terapia es el lugar donde el individuo trata de sanarse.

Estarán además varias otras co-equiperas cumpliendo con su misión:

– Mapeo y asistente de campo: Diana Restrepo
– Documentalista: Milena Zuluaga
– Tejido de Voces: Adriana Serrano

Biografías – Para más información sobre los talleristas y el equipo, vea aquí

Comparte en tus redes

2 Replies to “Laboratorio Lejanías (Meta): 24 de julio – 29 de julio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *