Si estás leyendo este newsletter es porque, de alguna manera, ya eres parte de esta familia que se ha ido encontrando y re-conectando en este ritual de paso profundo que nos está movilizando hacia la construcción de un mundo distinto y en comunión con nuestra Madre Tierra. Desde este mes, queremos invitarles a acompañarnos en esta larga y amorosa travesía. Queremos compartir con ustedes las perlas que nos inspiran, las novedades que nos sirven como brújula para el camino y los aprendizajes que nos van nutriendo para honrar, desde nuestras acciones, la gran misión que tenemos cuidar esta casa común que está tan afuera como adentro de nosotros. También queremos escucharles, conocer más sobre su relación con la vida, sobre lo que les hace vibrar y sobre lo que les gustaría que compartiéramos con ustedes. Es una invitación a que vayamos juntos y juntas dando este Gran Giro hacia nuestras raíces y hacia la creación de otras realidades más sostenibles, sensibles, compasivas y dignas.
¿Qué es Re-Conectando?
Re-Conectando es una iniciativa que acompaña a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, nacida en el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado de Colombia y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016. Desde noviembre de 2018, fecha en que la Comisión dio inicio a sus tres años de mandato, Re-Conectando se ha propuesto a ofrecer experiencias transformadoras para personas afectadas por el proceso de deshumanización vivida a lo largo del conflicto armado colombiano, incluyendo a víctimas y responsables directos o indirectos del conflicto, así como también a líderes que han asumido como propia la promoción de la construcción de paz en sus territorios. Los Laboratorios de Verdad y Reconciliación en el Vientre de la Madre Tierra están inspirados por el Trabajo que Reconecta, el teatro social y los rituales de sanación en la naturaleza. En ellos tomamos consciencia de la transición interior y relacional que necesitamos para ser parteros y parteras de una nueva humanidad, y nos vamos reafirmando como familia que comparte y se responsabiliza por la vida en esta casa común que es la tierra.
Nuestra travesía
Empezamos este año con mucha gratitud. Nuestra travesía en 2019 nos llevó por territorios diversos, algunos más húmedos, otros más minerales; algunos con entrañas de río y otros con horizontes de mar abierto. En todos nos acogió una naturaleza exuberante, colorida, sanadora y llena de medicinas vitales. Hicimos laboratorios en Bochalema (Norte de Santander), Cajibío (Cauca), Belén de los Andaquíes (Caquetá), Necoclí (Urabá Antioqueño) y Buenaventura (Valle del Cauca), y también recogimos en fotografías y videos algunos de los momentos más bellos de la revelación del misterio de la vida que atestiguamos.
En cada uno de estos laboratorios vimos germinar bosques inmensos, y en cada uno se fueron uniendo semillas que hoy crean experiencias con la metodología de Re-Conectando en el Norte de Santander, Cauca, Caquetá, Urabá, Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, entre otros. Entre las semillas hay seres de distintas edades, etnias, orientaciones sexuales, experiencias de vida y huellas que han marcado profundamente sus identidades, convirtiéndose en ventanitas por las que emana el latido de la Tierra y desde las que se va conjurando, poco a poco, el ritual de paso colectivo hacia esta nueva Colombia y hacia este nuevo mundo.