Una historia puede conmover, una historia puede curar, una historia puede invitarnos al diálogo...

 

TERRITORIO SAGRADO...

...es un proyecto artístico transmedia con narrativas integradas que abarca el Teatro para la Reconciliación, el cine documental y diversos contenidos web: fotografías, infografías, paisajes sonoros, podcast y piezas audiovisuales. El teatro y el cine se unen en Territorio Sagrado para co-crear, para utilizar las metodologías de la Ecología Profunda en el proceso de creación artística, visibilizando a la mujer y a la tierra, en un acto inspirador que llevará a la reflexión y la renovación.


El proyecto es una nueva rama del "arbol madre" de Re-Conectando, que acompaña a la Comisión de la Verdad, desde el año 2018. Territorio Sagrado se estrenará en los teatros de Medellin y Bogotá al tiempo que la Comisión presentará su Informe Final al país (finales de noviembre 2021).

SINOPSIS

Las historias de seis mujeres de diversos territorios en Colombia - víctimas, desmovilizadas, lideresas sociales y ambientales - se tejen con la voz de la MADRE TIERRA, en procesos de ecología profunda, rituales de transformación y una puesta en escena desde el Teatro para la Reconciliación y el Cine. Las piezas creativas develarán cómo han sobrevivido al trauma y han encontrado “medicina” en sus experiencias, narrando algunos de los problemas más desafiantes de la complejidad humana en Colombia. La guerra ha eclipsado el carácter sagrado de la Vida, tanto en el cuerpo como en los territorios de muchas mujeres de muchos seres vivos en general.

Con Territorio Sagrado queremos mostrar que las transformaciones en los seres humanos sí son posibles, reconectando con lo sagrado de la Vida y de la Tierra, y saliendo de nuestro aislamiento tan poco fértil como especie humana.

Territorio Sagrado reafirma también el gran valor de la biodiversidad que existe en el planeta y en la humanidad, y quiere decir "NO" a las "monoculturas" en todas sus expresiones.  Territorio Sagrado quiere aportar a la sanación colectiva a través de seis mujeres de diferentes territorios del país, afectadas en distintas maneras por el conflicto, reconociendo en ellas su profunda diversidad biocultural, sus propias identidades, experiencias simbólicas, culturales e históricas. En todas ellas se escuchan el latido y la voz de la Madre Tierra. Territorio Sagrado le apuesta a valorar nuestras diferencias sin separarnos, a unificarnos sin confundirnos, como en un jardín lleno de vitalidad, belleza y resiliencia.

 

LA COMISION DE LA VERDAD SOBRE "TERRITORIO SAGRADO"

Screen Shot 2017-11-23 at 19.26.08

Con la creación de Territorio Sagrado, veo que el equipo de Reconectando logra entretejer el dolor de las mujeres con el clamor de la Tierra, y mostrar de nuevo un camino de esperanza para rescatarnos como seres humanos, en relación íntima con la naturaleza - que somos. La Tierra es el lugar del que venimos y al que tenemos que volver para sanar. Para la Comisión de la Verdad este acto de amor es un aporte esencial a la construcción de la Convivencia y el Buen Vivir en medio de tanto dolor y indignación que estamos viviendo en el país. ¡ Qué gran aliado es Re-Conectando!

- Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad
Screen Shot 2021-05-20 at 18.23.25

Territorio Sagrado es como el resumen de ese gran trabajo que venia haciendo Re-Conectando, pero que también resume el espíritu de la Comision, en el sentido de que a pesar de las diferencias, justamente por las diferencias, es que es posible que retomemos nuestra dignidad, nuestra igual dignidad. Retomemos esa humanidad que hemos perdido, de muchas maneras, en medio de esta asimilación de la violencia como algo natural. Y volvamos a a la alegría de vivir, al entusiasmo de estar juntos y juntas, al entusiasmo de compartir un territorio que es sagrado. Es un territorio sagrado porque es el territorio que nos ha sido dado para convivir hoy y ojalá por muchísimos años más.

- Lucia Gonzalez, Comisionada para la Convivencia

LAS PROTAGONISTAS

Flor con Tocado en la cabeza

     PROPÓSITOS

  • Crear una obra de Teatro para la Reconciliación que se presentará por lo menos en dos ciudades: Medellín y Bogotá, con la intención de ser grabada en la ciudad de Medellín;

  • Producir una película, estilo documental, destacando lo más significativo durante el proceso vivido en las diversas etapas de Territorio Sagrado y en los territorios de cada una de las mujeres protagonistas;

  • Conectar empáticamente a diversos sectores del país, e invitarlos a que participen activamente en la tarea por comprender y reconocer lo vivido durante decadas de conflicto armado, acompañando a la Comisión de la Verdad en su misión de conmover al país con su relato de la Verdad;

  • Sensibilizar y promover el diálogo social con diversos grupos usando la obra de teatro y la película;

  • Crear un sitio web de Territorio Sagrado para la difusión de todos los productos artísticos que se crearán durante el proceso. Además para convocar, incentivar y sensibilizar al público interactivo.

  • Invitar a quienes participan de este proceso: individuos, comunidades, empresas, organizaciones y Estado, a participar con actos de amor concretos, como la regeneración de fuentes de agua o la reforestación en los territorios de las mujeres protagonistas y en todo el territorio nacional.

PERFILES DE LAS PROTAGONISTAS

mini-tamaño de fotos brochure_0005_Layer 0
FLOR MARIA OGARÍ
“Ella me dijo: va a ver que su voz la va a llevar muy lejos.Y así fue”

Flor María es una mujer indígena de la etnia Embera Eyabida, líderesa del Resguardo Indigena de Dojura, municipio de Chigorodó, Antioquia. Como la mayoría de su gente, fue víctima de todos los grupos armados. Llegó a ser Cacique Mayor y vio morir a muchos de sus gobernadores y tuvo que recoger sus cadáveres, ocuparse de los entierros y consolar a sus familias. Pero siempre se mantiene en la tierra, rodeada del abuelo río, de la abuela roca, del abuelo árbol, de los que murieron y de los que siguen aquí. Como todo su pueblo.

Ni los desplazamientos forzados, ni las masacres, ni la persecución, ni las violaciones a las mujeres en su territorio han menguado la energía siempre viva de esta líder indigena.

Flor es nuestra maestra de ceremonias que canta, baila y cuestiona, desmoronando toda idea que de la mujer indígena podamos haber tenido antes.
mini-tamaño de fotos brochure_0002_DSC02250
VIRGELINA CALDERÓN
“Remando por la Paz”

Virgelina pasó una parte de su vida en la guerrilla del frente Teófilo Forero de las FARC. Desconfiando de los políticos y su capacidad o voluntad para cambiar las cosas, decidió ingresar a la guerrilla, con la idea de que los que arriesgaban su propia vida por construir un nuevo orden, sí estarían comprometidos con el pueblo y con las transformaciones que ella soñaba.

Pero se salió de las FARC, decepcionada por lo que vivió allá, poniendo su energía en iniciativas novedosas para la reconstrucción del tejido social. Fue co-creadora de "Remando por la Paz" en Caquetá, y hoy está liderando grupos de jóvenes y de mujeres en Huila, su región nativa. Es semilla de Re-Conectando creando consciencia sobre la urgencia de regeneración de la naturaleza en su territorio.

Virgelina es el fuego incansable al centro de la tierra que todo lo transforma, el mismo fuego que a veces la consume de dolor, de rabia, de impotencia, de culpa por todo lo vivido en la guerra.
mini-tamaño de fotos brochure_0000_DSC02786
ISABEL ZULETA
“El cañón está gritando, y nadie lo escucha”

Isabel nació en Ituango, un municipio situado en el Noroccidente de Antioquia, cerca al Cañón del río Cauca. Tras completar sus estudios en sociología, y acercarse a través de la investigación a su territorio, se encontró con un proyecto económico energético que cambió su vida: HidroItuango.

Cuando aparece la amenaza de la represa del río Cauca y la posibilidad real de que todo su mundo fuera sepultado por las aguas, haciendo que el cañón desapareciera por completo, Isabel empezó a trabajar con los y las cañoneros, a tratar de unirlos para emprender juntos la defensa de su tierra y de su rio. HidroItuango era una sentencia contra todo un pueblo, contra todo un Cañón.

Pese a las amenazas continuas, pese a los y las compañeros asesinados, a la frustración de enfrentar todo el tiempo una maquinaria que parece imbatible, Isabel sigue luchando: por los muertos, por los Rios Vivos, por los cañoneros, por la vida.
mini-tamaño de fotos brochure_0001_DSC02772
MIYELA RIASCOS RIASCOS
¡¡¡El Pueblo no se rinde,Carajo!!!
Miyela es una lideresa del Pacifico Colombiano. Nació y creció a orillas del río Anchicayá y recuerda mucho su infancia en medio de ese territorio sagrado, guiada por su abuelo para aprender sobre las plantas medicinales de la región. El río Anchicayá, represado hace muchos años para fines comerciales, ha sido escenario de guerra y con el transcurso de los años, se han presentado masacres, desplazamientos  y persecuciones a quienes defienden este río. Miyela y su familia fueron desplazadas a Buenaventura, donde ella se convirtió en una gran lideresa del Paro Civico en 2017.

El corazón de Miyela no tiene límite y además de sus 3 hijos biológicos ha adoptado otros 7 rescatados de las “casas de pique” en Buenaventura en medio del abandono que vive esta hermosa ciudad portuaria.
Es la directora de La Fundación Socio ambiental Amigos del Río Anchicayá y trabaja con La Pastoral Social de Buenaventura.
mini-tamaño de fotos brochure_0003_DSC02190
MAYRA HERNÁNDEZ
“La Mecedora”
Mayra es nuestra protagonista más joven. Creció en Caucasia en el Bajo Cauca, donde fue criada por su madre y su abuela. Su padre había sido asesinado en su propia casa, sentado en una mecedora que se convirtió para toda la familia en una reliquia. Ella tenía sólo dos años de edad cuando lo mataron, y apenas guarda recuerdos de él.
Mayra es lesbiana, y ya en su adolescencia pudo reconocerlo ante su familia, quien le dio todo su apoyo y aceptación. Desde muy joven en el bachillerato decidió con un grupo de amigxs comenzar a recoger los relatos de personas que aparecían como asesinadas en los periódicos locales, para devolverles la dignidad y honrar su memoria
Mayra fue agredida por un grupo armado, brutalmente empalada, golpeada y humillada. Su organización LGBTI se llamaba Arcoíris pero tuvo que ser desintegrada debido al asesinato de varios de sus miembros. Actualmente estudia Derecho en Medellín y es también semilla de Reconectando.
mini-tamaño de fotos brochure_0004_DSC02162
DIANA GÓMEZ
“Todo por mis pulguitas”
Diana hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sin querer y tuvo que trabajar de cerca con algunos de los más reconocidos comandantes de esa organización. Vivía en Bogotá y estaba estudiando una carrera en una universidad privada. Un día una amiga la invitó junto a otras 16 chicas a un paseo a Villavicencio, con todos los gastos pagos. Todas aceptaron la invitación y fueran reclutadas de manera brutal por los paramilitares, a servir de putas.

Solo después de las desmovilizaciones de Justicia y Paz, Diana pudo regresar a su casa. Era la única sobreviviente de las 17 chicas reclutadas. Pudo recuperar a su hijo y a su madre, e intentar reconstruir su vida. Y al hacerlo, decidió que quería ayudar a mujeres como ella, que por una u otra razón tuvieron que participar en el conflicto armado y que estaban tratando de construir para ellas y para sus hijos una vida mejor. Creó una fundación que se llama “Manos para la Reconciliación” y con ella acompaña a desmovilizadas de todos los frentes, igual que a lxs niñxs de esas mujeres. Muchas de ellas son prostitutas.  
 

CO-CREADORES

DESDE EL DOCUMENTAL

 MARIA MILENA ZULUAGA VALENCIA

Territorio Sagrado es un proyecto que se gesta desde la amistad. Desde que las conocí en los Laboratorios de Re-Conectando, sus voces, las historias, el dolor de un pasado y un presente, la fortaleza que tiene cada una y la proyección de vida en el trabajo por la paz, me motivó a observarlas, grabarlas, conocerlas muy a fondo, para crear vínculos que nos mantuvieran comunicadas y en el tiempo, ir tejiendo la magia de la creación. 

 

Para mi es un honor saber que estas mujeres son el alma de esta historia documental.  Son quienes muestran una realidad del conflicto armado colombiano en distintas posturas (víctimas, victimarias, lideres sociales y ambientalistas, derechos humanos, ex-combatientes). Son quienes son capaces de reconocerse la una en la otra, de mirarse para dentro y para fuera, crear en hermandad, en confianza, en reconciliación. Todas tienen una relación consciente con lo que ha pasado en sus territorios, donde la naturaleza también ha sido víctima, ha sufrido y sigue en el maltrato. 

 

 Los templos de estas mujeres, sus cuerpos, sus territorios sagrados, en esta guerra colombiana han sido vulnerados, sometidos, violentados, arrebatados. La mujer ha sido instrumento de guerra, no se ha respetado, ni valorado sus derechos en muchos casos. Por años la mujer ha perdido conexión con la esencia, con el honrar su cuerpo como lugar de medicina. Es ahora que estamos recordando. 

 

DESDE EL TEATRO

HÉCTOR ARISTIZABAL MARÍN

Director de Imagin'Action y cocreador de Re-Conectando. Será el director de la obra de Teatro para la Reconciliación y el asesor eco-psicosocial del proyecto en general. Hector tiene más de 30 años de experiencia como psicólogo y como director de numerosos procesos de teatro social en más de 50 países usando las metodologías de teatro del oprimido y el teatro del testigo (es uno de los pocos expertos de esa forma de teatro en el mundo). Como víctima directa de la violencia en Colombia, Hector tuvo que salir al exilio en 1989 después de haber sido torturado por el ejército Colombiano por ser dirigente estudiantil en la Universidad de Antioquia.

Para Hector este trabajo es parte del largo proceso de sanación personal que le ha llevado a explorar la conexión del arte y los rituales como formas de transformación personal y social. A raíz del proceso de paz. Hector regresó a Colombia en 2018 y junto con Helena ter Ellen inició Re-Conectando, combinando la ecología profunda, el teatro social y los rituales de sanación para acompañar el trabajo de La Comisión de la Verdad desde su inicio.

Cuando uno se deja romper el corazón por el dolor del otro, o por su propio dolor, se da cuenta que nuestro corazón puede contener toda la experiencia de la vida. Puede contener todo el universo. Somos polvo de estrellas, somos tierra de esta tierra; todo lo que pasa en esta tierra, en esta vida, pasa en nosotros. No tenerle miedo al miedo, a la rabia, a todo lo que está pasando, nos hace más resilientes, nos hace más presentes al otro, eso no nos rompe, sino que nos hace más grandes, compasivos, amorosos, valientes.

Helena Ter Ellen, Co-creadora de Re-Conectando, Laboratorios de Verdad y Reconciliación en el Vientre de la Madre Tierra.


EQUIPO DE CO-CREACIÓN Y PRODUCCIÓN

IMG_0041

Diana María Restrepo - Artista sonora

Acompaña con su arte, su sensibilidad y su gran capacidad de gestión los Laboratorios de Reconectando  desde 2 años y participa ahora como artista sonora en Territorio Sagrado, para revelar la voz de la Tierra y de los territorios sagrados. Es percusionista clásica de formación, artista sonora y performer colombiana. Investiga múltiples formas y posibilidades del sonido en relación con el espacio, el cuerpo y la composición electroacústica. Explora su relación con el lenguaje y la poética o con el territorio y la cartografía como prácticas de escritura y escucha. Crea plataformas performáticas donde la percusión, la improvisación en vivo y la electrónica construyen el discurso sonoro. Su trabajo ha sido exhibido en: Colombia, Cuba, Brasil, México, Italia, China y Alemania. Es co-fundadora del colectivo multidisciplinario VozTerra, que en coproducción con el “Museo para las Naciones Unidas, UN Live Museum”, busca ser un agente de cambio en reacción a la crisis climática y la protección de la biodiversidad a través del sonido.

 

Screen Shot 2021-05-19 at 18.06.28

David Horacio Montoya 

Director de fotografía

 David es comunicador Audiovisual, Magister en comunicación y Cine, director de fotografía, Colorista. Ha participado en la creación de largometrajes, la estética de ensambles para cine, videodanza y teatro, fotografía, reporterismo gráfico y grupos de investigación. Ha realizado la dirección de  fotografía en comerciales, documentales, cortos y largometrajes, que han sido seleccionados y premiados a nivel internacional, entre ellos el premio a mejor película Latinoamericana de habla originaria, en el Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias al documental: "El segundo entierro de Alejandrino", de Raúl Soto y otras producciones  en festivales de cine como Clermont Ferrand, Bogoshorts, The Colombian Film Festival New York y The Colombian Film Festival Berlín, Cannes, Laliff, Cine Libre de La Habana, Cartagena, Guadalajara, La Paz, entre otros. Su trabajo como director estético está basado en la unión y pertinencia de los elementos técnicos y estéticos que constituyen un proyecto de arte.
Screen Shot 2021-05-19 at 18.19.19

Edwin Darío Gómez Morales - Artista escénico

 
Edwin impulsa actualmente la iniciativa cultural, social y sanadora El Arte-Sana. Es “semilla” de Reconectando desde 2018 y es asistente de Hector en la creación de la obra de teatro de Territorio Sagrado. Vive su experiencia en el arte como un proceso de sanación personal y colectiva. Su trabajo artístico ha sido elaborado a través de los lenguajes poéticos, el teatro social, callejero y ritual, la comparsa y el juego público. Combina diversas metodologías, entre ellas la comunicación comunitaria para facilitar procesos que inspiren a la alegría, al buen vivir, a la convivencia, la confianza y la relación en armonía entre los seres humanos y la naturaleza.

 

¿POR QUÉ ESTAMOS CREANDO TERRITORIO SAGRADO?

Con el trabajo de la Comisión de la Verdad, la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) y la búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos
en este momento en Colombia , las tremendas heridas de nuestra sociedad están en plena revelación. Por eso nos preguntamos:
¿Cuáles son las historias que necesitan ser contadas y escuchadas para que podamos ayudarnos en esta difícil transición?

En esta época de miedo, agitación, enojo y profunda polarización, el Teatro para la Reconciliación y el Cine pueden reunir a personas de las más diversas trayectorias a que den testimonio de la belleza de sus vidas, a que revelen la medicina que han encontrado a pesar de las circunstancias en que han vivido. Así podremos contribuir a crear obras de arte, en un momento de nuestro proceso como país, en el que el espíritu del amor y la conexión entre tod@s nosotr@s puedan expresarse.

TERRITORIO SAGRADO,
un ritual para sanar el alma,
con el alma de la Madre Tierra