Territorio Sagrado

Empezamos este año con Territorio Sagrado, un proyecto artístico que emergió del árbol madre de Re-Conectando. Esta nueva rama combina el Teatro para la Reconciliación, la ecología profunda, los rituales de sanación y el cine documental. Como acto de amor dedicado al valor de la verdad y la belleza, la experiencia nos invitará a navegar en las profundidades del Territorio Sagrado que habita en Flor Maria Ogarí, lideresa social indígena Embera Eyábida, Virgelina Calderón, ex-guerrillera de las FARC-EP, Miyela Riascos, lideresa social afrocolombiana, Mayra Hernández, lideresa y mujer lesbiana, Diana Gómez, ex-paramilitar, Isabel Zuleta, defensora de derechos ambientales y humanos, y Bertha Lucía Fríes, empresaria sobreviviente del atentado en el Club el Nogal. A través de sus historias, nos enfrentaremos a las heridas abiertas y a las medicinas que se irán revelando para ellas, para nosotros, y para este planeta que clama por una nueva humanidad.

Sobre el proceso

En enero, la majestuosa Cuenca del Río Arenal nos recibió para empezar con la co-creación de Territorio Sagrado. Junto con las protagonistas, nos sumergimos hasta el fondo, enfrentándonos a la muerte y a la posibilidad de volver a nacer, juntas y conscientes de que sí hay algo que nos une. Hablando sobre lo que más le había conmovido del proceso, Héctor Aristizábal, director de esta obra–pionera de esta forma de teatro en Colombia y quizás en el mundo– cuenta que en el encuentro: «ellas comenzaron a conocerse, a escuchar los momentos que cambiaron radicalmente el curso de sus vidas– tanto momentos dramáticos como momentos mágicos de belleza y de amor–. En ese proceso nos dimos cuenta de cómo, aunque ellas vienen de distintos territorios y, si se quiere, de distintas historias personales, todas somos una. Nos hemos estado dando cuenta que encontramos en la historia de quien hemos considerado completamente opuesto a nosotras, una historia muy parecida en sus relaciones familiares, en sus heridas de infancia, o a veces en cosas muy dramáticas que han pasado en la una y en la otra». Se incluye él mismo en el relato, quizás porque para él la obra también hace parte del largo proceso de sanación que le ha llevado a explorar la conexión del arte y los rituales como formas de transformación personal y social desde hace más de 30 años.

La confianza que permitió que las almas se desnudaran para dejar que el río de adentro y de afuera fluyeran conscientemente en un solo cuerpo, tiene que ver con una historia más larga. Y es que la mayoría de las protagonistas han caminado con nosotros a lo largo de los Laboratorios de Verdad y Reconciliación en el Vientre de la Madre Tierra que hemos hecho desde el 2018, en acompañamiento a la Comisión de la Verdad. Por eso, Milena Zuluaga, documentalista y directora de las obras cinematográficas, afirma que Territorio Sagrado se gesta desde un compartir profundo con las protagonistas desde que fue conociéndolas en rincones diversos del país. «Para mí es un honor saber que estas mujeres son el alma de esta historia documental.  Son quienes muestran una realidad del conflicto armado colombiano en distintas posturas (…) Son quienes son capaces de reconocerse la una en la otra, de mirarse para dentro y para afuera, crear en hermandad, en confianza, en reconciliación. Todas tienen una relación consciente con lo que ha pasado en sus territorios, donde la naturaleza también ha sido víctima, ha sufrido y sigue en el maltrato» — dice.

Caminamos en esta apuesta estética porque buscamos reconocer nuestra responsabilidad ante la catástrofe de la guerra que seguimos viviendo, y porque creemos que la búsqueda de una sociedad en paz necesariamente es con la naturaleza. Nuestra ecología profunda nos pide a gritos re-crear la humanidad que tanto añora sentido. Es por esto que vamos andando hacia lo Sagrado; hacia esa tierra que somos y que nos sostiene desde el Territorio. Haciendo referencia a la raíz de esta obra, Helena ter Ellen, iniciadora de Re-Conectando, comparte: «Yo siento que nunca antes el llamado era tan urgente de considerar, de sentir, de apreciar, el cuerpo viviente de la Madre Tierra – como pasa en Territorio Sagrado. Hemos cerrado los ojos del alma demasiado tiempo ya. Desde la mirada del tiempo profundo de la vida en el planeta, nosotros los seres humanos somos una especie muy muy joven, y quizás es por eso que nos estamos comportando como unos adolescentes, pero patológicos, desafiando todo el tiempo los «limites». Aún no hemos entendido que la Madre Tierra realmente es la fuente de toda la vida, y que si seguimos con esos actos de violencia, de indiferencia, de crueldad hacia ella, esto nos puede conducir hacia una vorágine irreversible. Por eso es tan esperanzadora la reconexión que puede occurrir gracias a las peregrinaciones en esta obra de arte «Territorio Sagrado» que se está gestando.»

¿Quieren acompañarnos en este viaje?

El 22 de mayo, en nuestros canales y en los canales de la Comisión de la Verdad, estaremos lanzando el teaser de Territorio Sagrado y queremos invitarles a que sean parte de este proceso. Y con eso nos estamos uniendo a la campaña de la Comisión, “Más razones para creer”. En nuestras redes sociales estaremos contándoles más sobre cómo pueden unirse, así que, ¡estén pendientes para las sorpresas que vendrán! Les estaremos esperando con el corazón abierto, esperando que podamos conmovernos, abrazar y volver a la vida para hacerla florecer en toda su diversidad y en toda su belleza.

Comparte en tus redes

2 Replies to “Territorio Sagrado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *