Trabajo que reconecta - Reconectando

Nuestras redes:
Vaya al Contenido
Trabajo que Reconecta
El Trabajo que Reconecta (TQR) es una metodología de reconciliación y empoderamiento que conjuga la Ecología Profunda, la Ecopsicologia, la teoría de sistemas vivos y las visiones y prácticas de tradiciones ancestrales de todo el mundo.

Uno de los objetivos fundamentales del trabajo es potenciar la transformación interna y externa hacia culturas que cuiden y protejan la vida. Durante los últimos cuarenta años este proceso ha servido para fortalecer la resiliencia y la integridad de miles de personas, comunidades y movimientos en el mundo entero.
Orígenes
Este trabajo pionero (que nació en 1978 y que siempre ha sido de fuente abierta), tiene sus raíces en las enseñanzas y métodos experienciales de Joanna Macy, una de las fundadoras del movimiento de ecología profunda y veterana activista en procesos de paz alrededor del mundo.

A principios de la década de los 70’s surgió una metodología grupal y personal liderada por Joanna Macy que ayuda a los participantes a experimentar la inspiración necesaria para actuar en beneficio de la Tierra. De los Estados Unidos de América se propagó a Europa oriental y occidental, la Union Sovietica, Australia y Japón, siendo los más interesados personas activas en movimientos de paz, justicia y el ambiente. Lo que ahora se le conoce como el “Trabajo que Reconecta” (TQR) ha sido aludido por diversos nombres como “Desesperanza y Empoderamiento,” “Ecología Profunda,” “Despertando como Tierra,” “Nuestra Vida como Gaia,” entre otros. El TQR es el nombre  que más fielmente representa los despertares que tienen lugar en entrenamientos, retiros, talleres y charlas, a la par de mantener  un estatus más neutral e inclusivo. Las bases del TQR se encuentran en los nuevos paradigmas de la ciencia, en enseñanzas ancestrales, espirituales y religiosas y en múltiples saberes ecológicos.

El TQR es como un organismo vivo (adaptable, resiliente y lleno de potencial). Su adaptabilidad se desprende del linaje espiritual y ancestral que informa las dinámicas grupales, así como la variedad de personas e iniciativas que constantemente las nutren y que están puestos al servicio de la sanación de la crisis multidimensional actual.Sus dimensiones participativas e incluyentes que se despliegan pueden ser vistas como el resultado de la influencia eco-feminista en el TQR, asociada con cualidades como lateralidad, cooperación e inclusión que tienen como referencia última la comunidad de la Tierra.
¿Quién es Joanna Macy?
Doctora en filosofía, especializada en budismo, teoría general de los sistemas y ecología profunda. Importante figura de los movimientos por la paz y la justicia social y ambiental. Joanna (1929) es además una de las fundadoras de la Ecofilosofía y de la Ecopsicología. Desde hace más de cuarenta de años, miles de personas han participado en sus cursos, y su metodología ha sido adaptada ampliamente en contextos escolares, ciudadanos y asociativos. Su exitoso trabajo ayuda a transformar la desesperación y la apatía frente a la crisis ecológica y social, en una acción constructiva y colaborativa, revelándonos una nueva visión del mundo que nos libera de los prejuicios y actitudes que amenazan la vida sobre la tierra. Joanna vive en California pero viaja aún extensamente, dando conferencias, talleres y cursos de capacitación en las Américas, Europa, Asia y Australia.
La espiral del TQR
La estructura esencial del Trabajo que Reconecta se compone de cuatro movimientos sucesivos representados a manera de espiral:

- Proceder desde la gratitud
- Honrar el dolor por el mundo
- Ver con ojos nuevos
- Seguir adelante

Se trata de un proceso dinámico en cuatro tiempos, diseñados para “dar el giro” hacia un mayor y mas plena conexión con la Vida, de donde surja el empoderamiento vital para tomar parte de los cambios que se necesitan. El proceso hace pensar en el “viaje del héroe” de las grandes mitologías del mundo entero.
Ecopsicología
En Re-Conectando acompaños la Comisión de la Verdad en su inmensa tarea, con una propuesta ECO-PSICOSOCIAL. Por eso invitamos a vivir una experiencia en el vientre de la Madre Tierra y no en un salón de un hotel o de una casa. La palabra "humano" proviene del latín "humus" (tierra). Nosotros no existimos de manera aislada de la tierra. Vivimos solo dentro de la matriz de la vida. Somos una danza de materia, energía e información que fluye a través de nosotras. Somos agua, tierra, fuego y aire. Necesitamos estas conexiones para cumplir nuestra humanidad. Estamos hechos para vivir en intimidad con la Tierra, sentir su presencia en nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestro espíritu. Esa conexión puede ser ignorada, pero no perdida para siempre. En Re-Conectando la queremos despertar de nuevo.

Y nos hacemos la pregunta: “¿Por qué continuamos destruyendo nuestro planeta, nuestra Casa Común?", como dice el Papa Francisco.

En Re-Conectando sabemos que la Tierra ha sido - y sigue siendo - víctima del conflicto armado y de la explotación salvaje. Creemos que la Tierra no es una reserva de recursos para explotar y consumir, ni un gran basurero, sino un organismo vivo para respetar, del cual somos parte y que es parte de nosotros. Y los casi 7 millones de Colombianos, mujeres, hombres, niños, desplazados por la violencia han vivido el dolor de la ruptura de su relación con la Tierra en su piel, en su alma.

Restaurar la conexión entre el ser humano y la naturaleza en profundidad es una de las claves para sanar la Tierra y sanar el alma humana. Dañar la Tierra es dañar nuestro Ser. Sanar la Tierra es sanar nuestro Ser.

Todos caminamos en la misma Tierra, ella es la que nos une como una Madre amorosa, más allá de nuestras historias personales. Volver hacia la comunión profunda con ella nos puede ayudar a reconciliarnos entre nosotros, y encontrar el camino para abrazarnos de nuevo y reconstruir este país. Juntos. Juntas.      

Contáctanos
Creado por
Reconectando comunicaciones / diseño web: Samuel Coronado
#Reconectando apoya al mandato de la Comisión de la Verdad, con Laboratorios de Verdad y Reconciliación en el vientre de la Madre Tierra, que invitan a re-humanizarnos y re-crear un nuevo sentido de un “nosotros” para restañar el tejido social roto y retejer los hilos invisibles que nos conectan el uno al otro y a todos y todas, con la Tierra.

Escríbenos: coordinacion@reconectando.org


Síguenos en:
Creado por: Reconectando comunicaciones/Samuel Coronado
Contáctanos
Creado por: Reconectando comunicaciones/Samuel Coronado
Regreso al contenido