Teatro del Testigo - Reconectando

Vaya al Contenido
... Hemos identificado mujeres de todos los lados del conflicto cuyas historias tienen la capacidad de conmover al país frente a la necesidad de escuchar voces que han sido históricamente ignoradas, silenciadas y re-victimizadas; de invitarnos a enfrentar nuestras verdades y asumir responsabilidades como país, y de acompañarnos a transformar nuestra relación con la Madre Naturaleza.

Territorio Sagrado
Fiel a la visión de Reconectando, la creación de la obra se desarrollará en un territorio sagrado, de naturaleza profunda, que paradójicamente, se conservó gracias al conflicto armado. Este escenario se encuentra en el Oriente Antioqueño, en la Reserva Natural Zafra. Somos conscientes que la comprensión y apropiación del legado de la Comisión de la Verdad debe pasar por abrazar y reconocer a la tierra como un organismo vivo, que ha sido también víctima del conflicto y esta consciencia nos invita a transformar nuestra relación con la Madre Tierra. Es por esto que Territorio Sagrado utilizará las metodologías de la Ecología Profunda en el proceso de creación artística y en vez de un escenario en un teatro convencional crearemos la obra en La Zafra, en un un entorno natural e inspirador, que invite a la reflexión y la renovación.

Lo logrado hasta este momento
Hemos seleccionado a 7 mujeres lideresas de la comunidad Indígena y Afro, excombatientes de FARC y de las AUC, una persona joven de la comunidad LGBT y varias víctimas de diferentes grupos armados y una lideresa ambientalista. Hemos hablado además con una mujer empresaria víctima del atentado al Club El Nogal.
Las historias de estas 7 mujeres a nuestro modo de ver condensan varias de las temáticas más complejas de la violencia de nuestra guerra en Colombia como la desaparición forzada, el secuestro, la violencia sexual, el reclutamiento y el desplazamiento forzado de comunidades y lideresas sociales. Todas tienen además una relación profundamente consciente con lo que le ha sucedido a sus territorios, donde la madre naturaleza también ha sido víctima directa de la violencia del extractivismo desalmado, la minería legal e ilegal, el envenenamiento de los ríos, la tala indiscriminada y sin límites de nuestros bosques y selvas.
Aportes al legado de la Comision de la Verdad

Una vez presentada la obra de teatro y terminada su filmación daremos inicio a la última etapa de este proceso ya que las actrices utilizaran la obra filmada y el documental del proceso para viajar por el país y crear experiencias de diálogo social. Este proceso ya se ha dado en Irlanda del Norte donde El Playhouse de Derry ha usado el TdT en el uso del arte para crear espacios de diálogo social para el post-acuerdo. Nosotros prepararemos las participantes que así lo deseen para que puedan viajar por diferentes lugares del país mostrando partes de la obra (filmada) como una forma de iniciar talleres de diálogos sobre todos los complejos temas que el legado de la Comisión nos va a dejar, desarrollando así, espacios de diálogo social que esperamos ayuden a clarificar la complejidad de lo que nos pasó durante la guerra y auspiciar la reconciliación y la convivencia en función de la No-Repetición.

En TdT, las actuaciones unen las historias de los intérpretes con música, prosa poética, imágenes visuales y cinematográficas en un teatro dinámico que humaniza al "otro" y cultiva la empatía. El resultado es un teatro auténtico, emotivo y poderoso que celebra la resiliencia del espíritu humano.

Nuestros aliados para este proyecto de Territorio Sagrado son: ImaginAction, aliado con experiencia internacional en el uso de TdT en cabeza de Héctor Aristizabal, quien facilita la co-creación teatral; Corporación Manigua Tantán quienes estarán documentando todo el proceso creativo y el colectivo El Arte-Sana que viene adelantando procesos de reconciliación y arte en el Oriente Antioqueño, cuyo representante Edwin Gómez asistirá creativamente a Héctor Aristizabal; la Reserva Natural Zafra; la artista sonora Diana Restrepo estará trabajando en la creación de una ecología sonora como la voz de la madre tierra.

Regreso al contenido