Rituales de Sanación - Reconectando

Nuestras redes:
Vaya al Contenido
Rituales de Sanación
El espacio ritual es tan antiguo como la humanidad y son múltiples los lugares de confluencia entre el teatro y el ritual y sobre todo cuando se usa el teatro para crear un espacio entre personas que hasta antes de este encuentro se consideraban como enemigos a muerte en el campo de batalla. El arte es tal vez el nombre moderno que damos al espacio ritual y el ritual es el lugar donde la humanidad solía sanarse.

Reconectando ofrece una experiencia a nivel de laboratorio para experimentar con el diseño de rituales, conocimiento que todos tenemos en nuestra herencia cultural y que solo hay que despertar, recordar, reconectar. El ritual nos permite simbolizar parte de las historias y las heridas que emergen en nuestros encuentros y ofrecer actos simbólicos para re-significarlas.

En el ritual recordamos quienes somos como comunidad y nos reconectamos con las raíces de nuestra identidad(es). Este solía ser el espacio donde la comunidad se reunía para despedir a sus muertos, recibir a los nuevos miembros de la tribu, iniciar a los jóvenes, juntar a las parejas, bendecir a los cazadores que salían a buscar comida recibir a los guerreros que regresaban de la guerra. Esencialmente era el lugar privilegiado para la sanación, para re-tejer a aquellos miembros de la tribu que por alguna razón habían roto con el universo simbólico al que pertenecían. Los rituales de pasaje o los rituales de iniciación de la niñez a la adultez son modelos ejemplares que creemos podrían servirnos en el futuro para continuar diseñando procesos de reconciliación a nivel comunitario. Para ello será muy importante trabajar con cada comunidad en el reconocimiento de aquellos elementos simbólicos que les caracterizan y desde allí usar los rituales que puedan servirles para re-conectarse y reconocerse como comunidad. Nuestros laboratorios están concebidos como un espacio ritual, un espacio de belleza, un espacio que claramente marca una diferencia entre lo cotidiano o lo mundano, y lo estético o lo sagrado. Un lugar de re-conexión consciente e intencional con la Madre Tierra y con su poder ancestral como maestra y sanadora.  En Reconectando nos inspiramos en la tradición pan-cultural que se alimenta de tradiciones de todas las culturas humanas respetando siempre el lugar de origen y la historia de transmisión de los elementos que proponemos.  

Contáctanos
Creado por
Reconectando comunicaciones / diseño web: Samuel Coronado
#Reconectando apoya al mandato de la Comisión de la Verdad, con Laboratorios de Verdad y Reconciliación en el vientre de la Madre Tierra, que invitan a re-humanizarnos y re-crear un nuevo sentido de un “nosotros” para restañar el tejido social roto y retejer los hilos invisibles que nos conectan el uno al otro y a todos y todas, con la Tierra.

Escríbenos: coordinacion@reconectando.org


Síguenos en:
Creado por: Reconectando comunicaciones/Samuel Coronado
Contáctanos
Creado por: Reconectando comunicaciones/Samuel Coronado
Regreso al contenido