Líneas de acción - Reconectando

Nuestras redes:
Vaya al Contenido
Líneas de acción
Laboratorios de Verdad y Reconciliación
Se trata de un proceso profundo y transformativo en Laboratorios de 5 días en la Reserva Natural “la Zafra”, con la participación unas 20 personas relevantes (víctimas y responsables directos e indirectos del conflicto), todas personas afectadas por el proceso de deshumanización vivida a lo largo de varias décadas de guerra.

Muchas de las victimas - sobretodo los del campo, campesinos, afros y indigenas - han sido destrozadas porqué se destrozó su relación con la Tierra. Y para muchos de ellos la Tierra también es victima de la guerra. Es la tarea de la Comisión recuperar la dignidad de todos, de las victimas y de la Tierra; la Comisión intentará impulsar a todos los sectores (victimas y responsables directos o indirectos), de redactar narrativas que nos permiten comprender esa dimensión de la verdad.

Por eso nos parece tan oportuno utilizar una metodología inspirada en el “Trabajo que Reconecta”, enriquecida por el teatro social y rituales de sanación. Estos enfoques buscan hacer vivencial la reconexión con sí misma, con el otro, con la Tierra, con la verdad en toda su complejidad, en un equilibrio sabio entre la energía femenina y masculina, donde se reconoce tanto el valor de la inteligencia lógico-racional como la emocional, intuitiva, creativa y somática. Esa visión holística impulsa a procesos integrales de sanación, de empoderamiento creativo y de compasión.

Las personas que vivirán los Laboratorios podrán, siguiendo la espiral del Trabajo que Reconecta:
  • En un lugar de gran belleza y de paz, reconectarse consigo mismo y con otros/as, antes vistos como enemigos a través de varios ejercicios, juegos y rituales;
  • Expresar su verdad y honrar su dolor en una escucha profunda y respetuosa entre todos y todas;
  • Experimentar una transformación y resignificación de sus dolores, heridas y responsabilidades;
  • Descubrir cual es la “medicina” que vino a traer al mundo, en comunión con la Madre Tierra;
  • Diseñar y crear opciones de convivencia y no repetición que faciliten la reconciliación con el otro y con la Tierra en un compromiso con la vida en su territorio;
  • Explorar si puede situarse en un lugar de promotor/a de verdad, memoria y reconciliación en su territorio.

Comunicación
Sistematización
A partir de la realización de los Laboratorios y siendo testigos de todo lo que allí suceda, queremos aportar a la comprensión de los patrones y estructuras que dieron origen a la violencia multiforme del conflicto armado y encontrar ideas desde los y las participantes para que en Colombia no se dé la repetición de los hechos cruentos vividos en el marco del conflicto armado y que se abra el camino a la convivencia. Estos logros se harán a partir de un proceso de sistematización que pondrá foco en estas búsquedas. Estos insumos logrados desde la sistematización, serán aportados como información de análisis para la Comisión.

Se nos presenta el espacio del Laboratorio, con personas muy disímiles y a veces contradictores muy fuertes, como un escenario muy rico para construir una estrategia de comunicación que nos posibilite mostrar (en coincidencia con la estrategia de comunicación de la Comisión) que se están dando escenarios de reconciliación en el país. Esto vale también para lo que puede pasar después en sus territorios. Para ello buscamos realizar una estrategia de comunicaciones 360° que pone énfasis en la idea de “Está pasando: la reconciliación es posible” y que permitirá mostrarle a la sociedad colombiana los logros e impactos de nuestro programa a nivel local y nacional, al tiempo que contribuye a fomentar procesos de concientización, movilización, cambio de narrativas y multiplicación de iniciativas de reconciliación.

Acompañamiento comunitario
Mapeo
Para lograr la convocatoria para nuestros Laboratorios, trabajaremos juntos con la Comisión de la Verdad, ayudándonos mutuamente a identificar (mapear) a las personas claves y significativas para el mandato de la Comisión. La convocatoria se hará entonces con base en las recomendaciones de los encargados de la Comisión, de manera que a los múltiples Encuentros sobre la verdad que la Comision realizará a lo largo del país y a nuestros Laboratorios lleguen personas que entienden el mandato de la Comisión, es decir: son personas que realmente quieren contribuir con sus testimonios a la construcción de las verdades históricas del conflicto armado en Colombia, y que desde allí, quieran sumarse a un proceso de movilización y participación por la verdad, la convivencia y la no repetición de los hechos derivados del conflicto armado.

Encuentros de la Comision
Nuestros Laboratorios quieren prepararlos para vivir dichos Encuentros sobre la verdad, para que puedan participar conscientemente en ellos y procesar dicha vivencia, en la difícil tarea de una verdad que nos lleve a la reconciliación con el ser humano y con la Tierra, en la construcción de un país que respete las diferencias.

Iniciativas Verdad y Reconciliación
Finalmente, bajo la idea de acompañamiento comunitario a los y las promotoras de verdad y reconciliación impulsaremos las ideas locales que los líderes y lideresas quieran impulsar en sus contextos de vida, a través de un apoyo (financiero y organizativo) a iniciativas locales de verdad, memoria y reconciliación. Este apoyo está relacionado al anhelo actual de la Comisión en el sentido de que la sociedad civil se apropie de la tarea de la verdad y de la reconciliación en Colombia y que se fortalezca el liderazgo desde la base.

Contáctanos
Creado por
Reconectando comunicaciones / diseño web: Samuel Coronado
#Reconectando apoya al mandato de la Comisión de la Verdad, con Laboratorios de Verdad y Reconciliación en el vientre de la Madre Tierra, que invitan a re-humanizarnos y re-crear un nuevo sentido de un “nosotros” para restañar el tejido social roto y retejer los hilos invisibles que nos conectan el uno al otro y a todos y todas, con la Tierra.

Escríbenos: coordinacion@reconectando.org


Síguenos en:
Creado por: Reconectando comunicaciones/Samuel Coronado
Contáctanos
Creado por: Reconectando comunicaciones/Samuel Coronado
Regreso al contenido