Laboratorios de Verdad y Reconciliación - Reconectando

Vaya al Contenido
... las diversas experiencias y relatos narrados, porque dentro de cada historia personal hay una historia de territorio. Así, la Madre Tierra es reconocida como una fuente central para la comprensión de la tragedia humana que vivieron los territorios y nutre a la vez la posibilidad de estar juntos y construyendo un horizonte común de cuidado y protección de la naturaleza. Es momento de despertar, pues todos estamos conectados con una tierra que nos está llamando - nos queda muy poco tiempo para dar el “Gran Giro” hacia una sociedad que vive en armonía con la Naturaleza.

Y como maestra y sanadora
“Cualquier recuperación del mundo natural en todo su esplendor requerirá no solo un nuevo sistema económico, sino una experiencia de conversión en lo profundo de la estructura psíquica del ser humano.” dijo el ecologista profundo y visionario Thomas Berry. En Reconectando confiamos profundamente en la Madre Tierra como maestra ancestral para vivir esa conversión y sanar las profundas heridas que han dejado  - y dejan - el conflicto armado y el sistema económico extractivista y destructivo. Con nuestra metodología llevamos a un relacionamiento con la Naturaleza, como un ser vivo, como un ser sufriente, como un ser sintiente, como un ser sabio, como un ser reparador.  Nuestro laboratorio quiere ser una especie de ritual de pasaje que nos reconecta con nuestra alma personal, con el otro y con el Alma Mundi. Permite activar la búsqueda de la verdad, el significado y la belleza de la vida en medio de este enorme caos que estamos viviendo en Colombia y en el mundo. Y así, al final de la experiencia , emerge un sentido de un “nosotros” orientado a la convivencia pluralista y la no repetición, y a una comprensión encarnada de lo que puede ser el Buen Vivir.  

Metodología novedosa y conectada
Para abrirnos a esa conexión nos basamos en una metodología inspirada en el “Trabajo que Reconecta”, enriquecida por el Teatro Social y el diseño de rituales de sanación, generando una propuesta que toma distancia de posturas antropocéntricas y eurocéntricas y apoyándose además en saberes y “medicinas” de los territorios que visitamos. Estos enfoques buscan hacer vivencial la reconexión consigo misma, con el otro, con la Tierra, con las y los ancestros y las generaciones del futuro, en un equilibrio sabio entre la energía femenina y masculina, donde se reconoce tanto el valor de la inteligencia lógico-racional como la emocional, intuitiva, creativa y somática. Esta visión holística impulsa a procesos integrales de sanación, de empoderamiento creativo y de compasión.

En un lugar de gran belleza y siguiendo la espiral del Trabajo que Reconecta en nuestros laboratorios las personas podrán:
  • A través de varios ejercicios, juegos y rituales, reconectarse consigo mismas y con otros/as, incluyendo a aquellos antes vistos como enemigos.
  • Expresar su verdad y honrar su dolor en una escucha profunda y respetuosa entre todos y todas;
  • Experimentar una transformación y resignificación de sus dolores, heridas y responsabilidades;
  • Ofrecerse una revitalización y un cuidado emocional si se sienten desgastadas por causa del esfuerzo realizado en sus luchas sociales, ecológicas  y políticas;
  • Descubrir cuál es la “medicina” que vinieron a traer al mundo, en comunión con la Madre Tierra;
  • Renovar sus compromisos con la verdad, la paz y el Buen Vivir, revitalizándose a sí mismas y a sus luchas desde el clamor de la naturaleza y desde el futuro que se imaginan cuando se retejen los hilos invisibles que nos conectan como humanidad y con la Tierra;
  • Sentir si quieren replicar - como Semilla de Reconectando - la metodología en sus comunidades y redes, con apoyo y mentoría del equipo de Reconectando.
Regreso al contenido