Laboratorio - Caquetá - Reconectando

Nuestras redes:
Vaya al Contenido
Re-Conectando: 16 de julio - 21 de julio 2019
Belén de Andaquies, Caquetá
En acompañamiento a la Comisión de la Verdad,
TE INVITAMOS A

RE-CONECTANDO
Laboratorio de Verdad y Reconciliación en el vientre de la Madre Tierra

martes 16 de julio - domingo 21 de julio 2019
Villa Betulia y reserva natural "el Horeb" - Belén de Andaquies, Caquetá

No queremos una verdad que profundice los odios y los sentimientos de venganza,
sino una verdad que nos abra a tener compasión de lo que nos ocurre como país,
con nuestras 8 millones de víctimas.
Es una verdad para construir juntos un nuevo país.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad

Te invitamos a un laboratorio de cinco días, una experiencia transformadora y sanadora para cerca de 20 personas, todas afectadas por el proceso de deshumanización vivida a lo largo del conflicto, y líderes y lideresas que siempre han resistido a la violencia y han asumido como propia la construcción de paz en sus territorios. Acompañamos a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (la Comisión), que nace en los acuerdos de la Habana como parte del sistema integral para la implementación de la paz.

¿Qué es la Comisión de la Verdad y cuál es su mandato?


¿Por qué?
Todos los y las colombianas sin excepción hemos sido partícipes como víctimas directas o indirectas, como responsables y propiciadores, o simplemente como espectadores desde nuestro miedo, indiferencia y/o complicidad con nuestra tragedia social y la de la Tierra, que también ha sufrido y sigue sufriendo la violencia.

Sentimos que Colombia está en un momento histórico que requiere de la entrega de nuestras vidas movilizadas, para tejer juntos una nueva narrativa, un nuevo sentido de "nosotros", al servicio de la causa grande de la reconciliación - entre nosotros como seres humanos y con la Tierra, que también ha sufrido y sigue sufriendo la violencia.
                                             
Re-Conectando busca apoyar a la Comisión sobretodo en su tarea de convivencia y no-repetición, con especial énfasis en el Buen Vivir, que es el deseo y la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza.

¿Cómo?
La metodología que articula el Laboratorio es conocida en el mundo como “el Trabajo que Reconecta” (TQR).
El TQR se basa entre otras cosas en la Ecología Profunda, la Ecopsicología, la Teoría de Sistemas y la sabiduría ancestral, y refuerza la motivación, la compasión, el coraje y la solidaridad para la transición hacia una cultura humana sostenible.

El término "Ecología Profunda" se refiere a lo que los pueblos ancestrales en Colombia siempre han sabido y honrado en su Cosmogonía y manera de vivir: “Somos parte de la naturaleza, en lugar de encontrarnos como exterior, superior o al centro de ella”.

La estructura esencial del TQR se compone de cuatro movimientos sucesivos representados a manera de espiral. Ese movimiento dinámico en espiral contribuye activamente a la facilitación de una experiencia transformativa.
1) anclarse en la gratitud
2) honrar nuestro dolor
3) ver con ojos nuevos
4) seguir adelante

Dentro de este marco del TQR y dado la especificidad de nuestra intención de apoyo al mandato de la Comisión, optamos por propuestas creativas y sanadoras en especial: el teatro y los rituales de sanación auto-diseñados:

El teatro permite representar el dolor y la tragedia que lleva dentro cada actor que ha vivido el conflicto armado; nombrar lo innombrable de la violencia, y a su vez ensayar la nueva realidad en la cultura de paz que se anhela. El teatro nos permite ensayar para la vida.

En el espacio ritual y estético recordamos quiénes somos y nos re-conectamos con las raíces simbólicas que alimentan nuestra identidad y con nuestra naturaleza real en asociación con el universo. En el espacio ritual en el vientre de la Madre Tierra, la humanidad trata de sanarse así como el individuo trata de sanarse en el espacio terapéutico.

Entre las dinámicas que el laboratorio propone, hay momentos interactivos y círculos de palabra, juego, teatro y canto, rituales de sanacion, transmisión y exploración de conceptos, momentos de silencio e integración en la naturaleza, dinámicas catalizadoras de próximos pasos… La exploración corpórea y sensorial está muy presente en las actividades, para experimentar el fundamental vínculo entre espíritu, cuerpo y tierra.

Descubre más detalles sobre nuestras fuentes de inspiración.

Estaremos en Belén de los Andaquíes, declarado “Municipio Verde y Protector del Agua” en 2013, y que se divide entre la cordillera Oriental y la región amazónica de Colombia.

Villa Betulia, un espacio campestre de gran belleza al lado del rio Sarabando, igual cómo la reserva natural "El Horéb" dónde la Madre Tierra nos puede parir de nuevo, serán los espacios dónde se desarrolla nuestro laboratorio, para estimular nuestra creatividad y renovar la fuerza espiritual.

Dormiremos todas las noches en hotel Andaki en Belén.

Todos nuestros enfoques buscan hacer vivencial la reconexión con sí misma, con el otro, con la Tierra, con la verdad en toda su complejidad, en un equilibrio sabio entre la energía femenina y masculina. Es una visión holística que impulsa a procesos integrales de sanación y de compasión, de re-significación de los dolores y responsabilidades y de empoderamiento creativo ante el cuidado de la vida.


Buscamos aportar a una paz integral que permita a la vez sanar y rehumanizarnos, aprender a vivir juntos en el respeto y el aprecio de nuestras diferencias, y reconciliarnos con la Tierra, ya que ésta es también la dimensión más grande de nuestro ser. Nuestro destino humano es parte integral del destino de la Tierra (Thomas Berry - El Sueño de la Tierra).










Información:

Si tienes preguntas o inquietudes, puedes llamar al celular o whatsapp: 3218257988 (Laura Vargas)

El equipo pedagógico Re-Conectando estará conformado por los siguientes talleristas:

Helena ter Ellen, ex-brigada de paz en Colombia y desde 10 años involucrada en la propagación de la Ecología Profunda y del Trabajo que Reconecta con Terr’Eveille, su asociación en Bélgica. Es cocreadora de una ecoaldea urbana en Bruselas, "l'Echappée", que quiere aumentar la resiliencia y la consciencia humana y ecológica en la ciudad. Se ve a sí misma como polinizadora, traductora de una nueva narrativa para un mundo que hace florecer la vida, y facilitadora de dinámicas de transición interior. Ahora (2018) está preparando Laboratorios de Acompañamiento a la Comisión de la Verdad, donde serán combinadas el TQR, el teatro y otras metodologías en una visión integral del ser humano.


Hector Aristizabal es fundador y director de la organización ImaginAction con sede en Los Angeles pero que trabaja en varios países del mundo. Héctor es psicólogo y utiliza el teatro y otras metodologías como laboratorios de exploración de alternativas a los conflictos y retos sociales y como espacio para la elaboración de rituales que respondan a situaciones del momento y a la vez estén conectados con las raíces ancestrales. El ritual es el lugar donde en comunión con la naturaleza la humanidad se sana, así como la terapia es el lugar donde el individuo trata de sanarse.



Estarán además varios otros co-equiperos cumpliendo con su misión:

- Mapeo y coordinación: Luis M. Benítez
- Comunicación: Milena Zuluaga
- Tejido de Voces: Claudia Girón
- Sistematización: Leandro Garcia
- Asistencia de campo: Laura Vargas

Biografías - Para más información sobre los talleristas y el equipo, vea aquí

***

LES ESPERAMOS CON MUCHA ILUSIÓN DE VIVIR ESTE VIAJE JUNTOS Y JUNTAS!

EL EQUIPO DE RECONECTANDO
Contáctanos
Creado por
Reconectando comunicaciones / diseño web: Samuel Coronado
#Reconectando apoya al mandato de la Comisión de la Verdad, con Laboratorios de Verdad y Reconciliación en el vientre de la Madre Tierra, que invitan a re-humanizarnos y re-crear un nuevo sentido de un “nosotros” para restañar el tejido social roto y retejer los hilos invisibles que nos conectan el uno al otro y a todos y todas, con la Tierra.

Escríbenos: coordinacion@reconectando.org


Síguenos en:
Creado por: Reconectando comunicaciones/Samuel Coronado
Contáctanos
Creado por: Reconectando comunicaciones/Samuel Coronado
Regreso al contenido