Helena - Reconectando

Vaya al Contenido
Helena Ter Ellen

Presidenta de Terr’Eveille, una asociación belga que se dedica desde 2009 a promover el Trabajo que Reconecta (TQR) y la ecología profunda en Europa y – desde 2013 - en Colombia. Inició el proyecto “Re-Conectando: Laboratorios de Verdad y Reconciliación en el vientre de la Madre Tierra” para acompañar a la Comisión de la Verdad durante su mandato (2019-2021).

Es de nacionalidad holandesa, y graduada en idiomas, política internacional, y comunicación intercultural. Tuvo un largo recorrido de misiones humanitarias, interculturales y de construcción de paz, con ONG y con instituciones de cooperación de Holanda. Se ha formado igualmente en coaching psicoenergético, y los últimos años en el Trabajo que Reconecta con Joanna Macy. Su primer viaje a Colombia tuvo lugar en el 2001, cuando recorrió toda la región de Magdalena Medio. Allí quedó asombrada por la resistencia y la lucidez de las comunidades campesinas y se sintió impactada por la naturaleza impresionante del país, tan amenazada por la violencia y los megaproyectos. Después de una experiencia de observadora de paz en Palestina, decidió en 2003 venir a trabajar con las Brigadas Internacionales de Paz en el Chocó, al lado de la comunidad afrocolombiana de Cavida. Desde entonces ha vuelto frecuentemente a Colombia, sea en misiones de solidaridad, o para descubrir todos los modelos alternativos que emergen en el país hoy. Desde 2013 ha ido capacitando a varios facilitadores colombianos para poder llevar la Ecología Profunda a varios lugares en Colombia - y a una gran diversidad de participantes, ofreciendo becas a líderes afro y indígenas, desplazados, artistas, activistas, víctimas...y en los últimos tiempos incluyendo a ex-combatientes, con la esperanza de abrir caminos hacia la reconciliación.

A lado de sus múltiples compromisos, Helena ha trabajado durante 12 años como traductora en Bruselas para la Unión Europea, una carga a la cual decidió renunciar definitivamente en 2016 para sentirse coherente con sus valores y sembrar alianzas generadoras de vida. Esta muy feliz de vivir desde 2016 en un ecoaldea urbana en Bruselas con 18 familias, llamada "l'Echappée"(la "Escapada"), que hace parte del movimiento de iniciativas de Transición. Pero deja ahora ese hogar para dedicarse plenamente a la causa de la paz y de la Tierra en Colombia.
Regreso al contenido