Héctor - Reconectando

Vaya al Contenido
Hector Aristizabal nació en 1960 en Medellín y en 1989 tuvo que exiliarse en EEUU debido a la persecución política y la extrema violencia de su país, que costó la vida a muchos de sus amigos incluyendo uno de sus hermanos. Combina su formación y más de 20 años de experiencia como psicoterapeuta, con su trabajo artístico y como activista. Es fundador y director de la organización ImaginAction en el año 2000 y que trabaja en zonas de guerra y post-conflicto utilizando el teatro y otras metodologías como laboratorios humanos para explorar alternativas a los conflictos y como forma de crear rituales de sanación comunitaria. El ritual es el lugar donde en comunión con la naturaleza la humanidad se sana, así como la terapia es el lugar donde el individuo trata de sanarse.

En EEUU trabajó con supervivientes de tortura, inmigrantes, pandilleros, presos, personas afectadas por el VIH, y en el final de la vida con pacientes de Hospicio, entre otros grupos. En los últimos años, su trabajo se ha concentrado en el entrenamiento de equipos psicosociales y trabajadores comunales en lugares como Nepal, India, China, Irlanda del Norte, Senegal, Ucrania, Croacia, Afganistán, Guatemala, y sobre todo Siria y Colombia.

En Colombia, donde se regresó a vivir desde 2016, Héctor está trabajando con equipos interdisciplinarios en el desarrollo de proyectos dedicados a apoyar los procesos de paz gracias a la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Igualmente está desarrollando trabajo al interior de empresas privadas apoyando procesos de convivencia y negociaciones entre sindicatos y empresas. Finalmente Héctor es parte del equipo interdisciplinario desarrollando procesos para acompañamiento de la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad (CEV) utilizando la ecología profunda, el teatro y el desarrollo de rituales en el trabajo con víctimas, ex-combatientes y otros implicados en la Guerra.

Por su trabajo, Héctor ha recibido varios reconocimientos, como el prestigioso Otto René Castillo Award por su teatro político. Su trayectoria puede leerse en su autobiografía "The Blessing Next to the Wound: A Story of Art, Activism, and Transformation".
Regreso al contenido