claudia_giron - Reconectando

Vaya al Contenido
Claudia Girón es psicóloga y catedrática universitaria experta en intervención psicosocial y construcción de ciudadanía memorial. Miembro de la Corporación Red Universitaria por la Paz Gabriel
Izquierdo (2015). Co-fundadora de la Fundación Manuel Cepeda Vargas, una de las ONGs pioneras en el campo de la pedagogía de la memoria en Colombia, donde trabajó desde 1994 hasta 2016. La Fundación hizo parte de varias plataformas interdisciplinarias dedicadas a:

1. Recolectar testimonios de víctimas civiles cuyos derechos fueron vulnerados en el contexto del conflicto político, social y armado. Documentar y sistematizar casos que dan cuenta de los patrones históricos de victimización a nivel local y regional.
2. Socializar información para posicionar a las víctimas en el espacio público como testigos históricos, sujetos de derechos y actores sociales, a través de actividades (artísticas, simbólicas) dirigidas a generar escenarios de incidencia político-jurídica, y al fortalecimiento de los tejidos sociales.
3. Elaborar materiales pedagógicos y académicos, destacando la importancia del reconocimiento de los derechos individuales y colectivos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, así como la función de la memoria colectiva y la memoria histórica en la educación para la Paz.

Desde febrero del 2016 hace parte del Proyecto VICTUS: Laboratorio de memoria y reconciliación, a cargo de Alejandra Borrero –actriz y directora de Casa E- cuyo fin es posibilitar el respeto y la convivencia entre víctimas civiles y desmovilizados de los diferentes grupos armados en el escenario del postconflicto. Y desde 2017 coordina el equipo artístico del Grupo M de Memoria, que a través de la metodología IAP (Investigación-Acción-Participativa) busca sensibilizar a la sociedad frente al problema de la deshumanización y la polarización, promoviendo nuevas narrativas orientadas al reconocimiento de la alteridad y a la ampliación de las esferas públicas del duelo en Colombia.
Regreso al contenido